•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Comprar una propiedad en República dominicana? Estos son los pasos

¿Comprar una propiedad en República dominicana? Estos son los pasos

¿Estás iniciando el proceso de adquirir una propiedad? En ocasiones por desconocimiento este proceso se puede convertir en una mala experiencia, dejando sinsabores y creando malos ratos tanto para ti como para tu familia, adquirir un apartamento en venta en Bella Vista debe ser un proceso de total tranquilidad, transparencia y sobre todo de seguridad pues estas invirtiendo parte importante de tu capital para fortalecer tu patrimonio.

En este proceso hay una serie de pasos claros que sin duda te ayudarán a recorrer el camino correcto evitando así cualquier tipo de inconveniente, en CityMax Dominicana deseamos brindarte una información que sea relevante y de valor para ti que estas deseando adquirir tu nueva propiedad.

A continuación, veremos cuáles son las etapas de un proceso de compra-venta, desde que inicia el proceso hasta que finalmente estás con llave en mano.

-Elige el profesional indicado que te acompaña en este proceso

Como bien es sabido, al decidir emprender el camino de adquirir una propiedad tienes la posibilidad de contar con los servicios de un asesor inmobiliario, este profesional con amplia experiencia te acompañara en cada proceso, te orientara para que tomes la mejor decisión en cuanto a cuál propiedad te conviene más, te asesora sobre los precios del mercado, estará completamente atento a cada detalle administrativo y legal respecto al proceso de compra.

Un profesional inmobiliario cuenta con las herramientas necesarias para agilizar el proceso, permitiéndote a ti estar totalmente seguro del proceso tan importante como lo es adquirir tu nuevo hogar.

Así como es importante elegir la propiedad, también lo es elegir a un asesor inmobiliario que te represente en este proceso, tal es el caso de CityMax Dominicana, que cuenta con un equipo de asesores inmobiliarios con ardua experiencia, con cientos de negocios concretados que te dará seguridad al momento de acudir a sus servicios.

-Elige la propiedad que deseas adquirir

Definir lo que realmente necesitas en un apartamento en venta es fundamental para iniciar este proceso, comenzando por el presupuesto que dispones, las características de la propiedad, la ubicación y las amenidades, que estás dispuesto a cambiar (si fuera necesario) y que es realmente indispensable en la propiedad.

Son cientos de opciones que puedes conseguir en el mercado, por eso antes de comenzar con la búsqueda elabora una lista con cada uno de tus requerimientos, puedes buscar en:

-Portales de clasificados

-Sitios webs inmobiliarios

-Acudir a los servicios de un asesor inmobiliario

-Ir al lugar donde desee establecerse y así ver las opciones que están disponibles en la zona

Esta elección dependerá de cual resulte más beneficiosa y cómoda para ti, el tiempo que disponga para la búsqueda y las herramientas con las que cuente. Sea cual sea el medio que uses para la búsqueda debes tener bien definidos tus objetivos.

-Presenta tu oferta el vendedor

Una vez hayas decidido cuál apartamento en venta en Bella Vista deseas comprar, inmediatamente debes hacerle al propietario una oferta de compra. Esto con el objetivo de llegar a un acuerdo que sea conveniente tanto para el comprador como para el propietario, normalmente se termina llegando a una negociación donde ambas partes aceptan los términos y condiciones.

Esta oferta puedes hacerla de manera verbal, para darle más respaldo o presencia se recomienda presentarle de manera escrita, donde se reflejara el acuerdo de ambas partes de aceptación de la negociación.

Mientras más claro se redacten estas propuesta menos posibilidades de engaño y malos entendidos se presentarán, una vez establecidos cada uno de los acuerdo se procede a plasmar la firma de ambas partes y así finalmente preparar el documento final para la promesa de venta.

-Promesa de venta ¿Qué debes saber sobre esto?

La Promesa de Compraventa es una promesa de contrato que funciona como garantía, donde las partes se obligan recíprocamente a celebrar, en el futuro y con todos los requisitos que la Ley exige, un contrato de compraventa de un inmueble.

Este documento se redactará en el tiempo que ambas partes hayan aceptado cada una de las especificaciones y condiciones del proceso de compra-venta. Luego de esto se entrega un acuerdo por escrito usualmente preparado por el asesor inmobiliario del comprador que contiene cada uno de los detalles de la transacción hasta el momento del cierre, posterior a esto, el documento es entregado al abogado del vendedor para su respectiva revisión y aprobación. También se puede dar el caso que un abogado redacte este documento y luego de esto sea revisada y aprobado tanto por el comprador como el vendedor.

Cuando ambas partes están totalmente conformes con lo que allí se plasma, proceden a firmar la promesa de venta frente a un notario público. Si has tomado la decisión de acudir a los servicios de un profesional inmobiliario, él se asegurará que todas las partes estén protegidas y que todos los fondos estén asegurados en una cuenta de depósito en garantía.

Escritura de venta

 La escritura de venta ya se considera el paso final para transmitir la propiedad del vendedor al comprador, siendo este documento vinculante para ambas partes. Una vez que el Comprador y el Vendedor lo firman en presencia de un Notario Público, la Escritura de Venta se lleva a la Oficina de Impuestos Internos más cercana para solicitar una tasación de la propiedad para su valoración.

-Certificado de título

Una vez que el apartamento en venta en Bella Vista ha sido tasado y todos los impuestos pagados, la Escritura de Venta y el Certificado de Título del “Vendedor” se depositan en la Oficina de Registro de Títulos para la jurisdicción donde se encuentra la propiedad. Una vez que se registra la venta, se emite un nuevo Certificado de Título a nombre del Comprador. Este proceso puede demorar días o incluso meses, pero la propiedad pertenece legalmente al comprador una vez que la venta se registra en la Oficina de Registro de Títulos.

Es así como transcurre un proceso de compra-venta, debes tener esta información a la mano para que no quede ningún cabo suelto y luego tengas problemas a futuro.

En CityMax Dominicana deseamos que esta información sea útil para ti, déjanos tus comentarios si deseas saber más sobre el tema.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Inversión Inmobiliaria? Te sorprenderán los beneficios

¿Aún te quedan dudas si es buena idea invertir en bienes raíces? En este artículos te contamos...

Continuar leyendo

Propiedades. Los 4 pasos más importantes para comprar inmuebles

Si llegaste hasta este artículo, seguro estas en planes de comprar una propiedad inmobiliaria, que...

Continuar leyendo

¿Qué cosas no pueden faltar en tu nuevo apartamento?

Por fin ha llegado el momento de adquirir tu propio apartamento en Bella Vista, la satisfacción de...

Continuar leyendo

Unirse a la discusión