• Síguenos:

Compare Inmuebles

Hablemos de Fideicomisos

Hablemos de Fideicomisos

Si te encuentras haciendo planes para comprar una de las casas o apartamento en venta en Santo Domingo, de seguro que has oído mencionar el termino de Fideicomiso y esto es algo común en el mercado de bienes raíces de Republica Dominicana.

En CityMax Dominicana, te contamos un poco más sobre los Fideicomisos, cuales son sus beneficios y las figuras involucradas en este proceso. Si estás en proceso de comprar tu nueva propiedad inmobiliaria en República Dominicana; esta es información clave, así que acompáñanos hasta el final de este artículo.

También te puede interesar leer: Factores a tomar en cuenta para la remodelación de tu apartamento

¿Qué se entiende por Fideicomiso?

El Fideicomiso es una figura cuyo objetivo se traduce en la administración de los recursos y bienes que se han destinado a un proyecto inmobiliario, de acuerdo con lo que se ha establecido previamente en el contrato, de esta forma se promueve al mismo tiempo la seguridad, confianza y transparencia a las partes que están involucrados en el proyecto.

El beneficio de contar con un fideicomiso se extiende desde el inicio del proyecto hasta la finalización del mismo.

Al Fideicomiso se transfiere el bien inmueble, así como las licencias, permisos, concesiones, proyecto arquitectónico y recursos con el objetivo de que sean administrados para que de esta manera se pueda desarrollar un proyecto de infraestructura o bien un desarrollo inmobiliario.

Una vez finalice el proyecto, el fiduciario procede a la transferencia de los bienes inmuebles ya listos a los fideicomisarios o compradores.

La Ley 189-11 define al fideicomiso inmobiliario como un patrimonio independiente, que tiene como objetivo principal la inversión de proyectos inmobiliarios en diferentes fases de construcción y diseños, para su conclusión, venta o arrendamiento, así también es de beneficio para aquellos que deseen adquirir un inmueble para la generación de plusvalía.

Los beneficiarios finales de una estructura fiduciaria están dirigidos a inversores, ahorristas no profesionales o consumidores finales, que financian el costo de la tierra y la construcción.

El Fideicomiso Dominicano se considera conservador cuyas características se han aprovechado con el objetivo de incentivar al sector privador para contribuir con la reducción del déficit habitacional que pudiese tener el país. Esta modalidad ha contado con una buena positiva aceptación en el mercado inmobiliario además que se ha considerado exitosa.

¿Cuáles son las partes involucradas en un fideicomiso?

Conoce las partes involucradas en un Fideicomiso

Fideicomitente

Persona física o jurídica que transfiere derechos sobre los bienes a un fiduciario para la constitución del fideicomiso. 

Fiduciario

Persona jurídica autorizada por el acto del fideicomiso, a administrar el patrimonio según los fines considerados en el contrato. 

Fideicomisarios o beneficiarios 

Es la persona física o jurídica, designada por el fideicomitente en el contrato, quien recibirá provecho del fideicomiso. Un fideicomitente puede ser a la vez fideicomisario o beneficiario. 

¿Cuáles son los derechos del fideicomitente, fideicomisarios y/o beneficiarios?

-Poder exigir que se cumplan las finalidades y/o acuerdos que expone el fideicomiso.

-Solicitar rendición de cuentas a los fiduciarios.

-Exigir los beneficios sobre el patrimonio fideicomitido.

-La posibilidad de nombrar sustituto fiduciario, en caso de requerirse.

-Poder acceder a la devolución de los bienes fideicomitidos en el caso de que hubiese extinción del fideicomiso.

-Tener la libertad de ejercer acciones de responsabilidad civil o penal en contra de los fiduciarios, en caso de fraude u otra razón justificada.

– Revocar el mandato del fiduciario, si este no cumple con el contrato 

-Realizar modificaciones que considere adecuadas al acto constitutivo del fideicomiso.

Conoce las características del Fideicomiso

-No cuenta con personalidad jurídica, sim embargo es contribuyente.

-Puede servir a cualquier propósito legal.

-Se presume irrevocable.

-Está conformado por bienes de cualquier naturaleza.

-Se constituye como un patrimonio separado.

-Es constituido por escrito y validado ante notario.

-Cuenta con un régimen de publicidad registral lo que lo hace oponible a terceros.

¿Cuáles son los beneficios de un Fideicomiso?

-Tienes la posibilidad de conocer desde un primer momento la vialidad que ofrece el proyecto antes de incurrir en gatos mayores, financiamientos, asumir obligaciones, eso en el caso de asumir compromisos que puedan perjudicar en caso de que el proyecto no inicie.

-Quien construye no necesariamente tiene que comprar previamente el inmueble y el propietario no perderá control total del mismo, esto en el caso de que el proyecto no se lleve a cabo.

-Ofrece mayor potencial y rapidez en las ventas, esto sucede por la seguridad y confianza que tienen los compradores al saber que el proyecto lo respalda una fiduciaria; sus aportes/pagos estarán custodiados y administrados por la fiduciaria.

-Aumenta/Facilita la participación de inversionistas en el Proyecto por la seguridad y transparencia que la figura de este tipo de Fideicomiso ofrece al momento de realizar sus aportes, ya que estos pasan a ser administrados por la Fiduciaria.

-Da la posibilidad a los compradores/inversionistas extranjeros, dominicanos residentes en el exterior y a potenciales clientes actuales no bancarizados o no sujetos a créditos para la compra de casa o apartamentos en venta en Santo Domingo a través de un financiamiento bancario.

-Los aportes/pagos/inversiones tienen la particularidad que generan intereses mientras esté en la fase de preventas.

-En el caso de la construcción de vivienda de bajo costo (precio de venta tope RD$2.3MM) La Ley 189-11 contempla una serie de beneficios fiscales.

¿Quiénes están facultados a actuar como fiduciarios?

-Personas jurídicas que estén constituidas de conformidad con las leyes, con el fin exclusivo de fungir como fiduciario. Estas sociedades deberán estar registrados e informar sobre la iniciación de sus operaciones en la DGII. La sociedad fiduciaria de uso exclusivo, que no estén asociados a un grupo financiero, se encuentra bajo la supervisión de la DGII.

-Bancos Múltiples, Asociaciones de Ahorros y Préstamos y otras entidades de intermediaciones financieras autorizadas a esos fines por la Junta Monetaria. Estas sociedades, en el ejercicio de su función fiduciaria, se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

¿Conocías la figura de un fideicomiso y los beneficios que ofrece? Cuéntanos en los comentarios.

Si ahora mismos estás en búsqueda de proyectos a través de Fideicomisos, conoce las opciones de casas y apartamento en venta en Santo domingo ¡Contáctanos!


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Puedo tener un préstamo hipotecario si soy extranjero en República Dominicana?

Comprar una propiedad en un país extranjero es una emocionante aventura que puede abrir la puerta...

Continuar leyendo

¿Cómo elegir la ubicación de próxima vivienda en Santo Domingo?

Vivir en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, es sumergirse en una experiencia...

Continuar leyendo

Diferencia de rentabilidad entre renta corta vs. renta larga en República Dominicana

La rentabilidad de las propiedades en República Dominicana casas, villas o apartamentos, ya sea...

Continuar leyendo