Impuestos que debe pagar al comprar tu casa.

Impuestos que debe pagar al comprar tu casa.

CityMax Dominicana

Quienes buscan comprar una de las casas o apartamentos en venta en Santo Domingo, deben saber que derivado de esta transacción se deben asumir costos adicionales, algunos de estos son los impuestos, siendo estos obligatorios y de total responsabilidad por parte del comprador.

En CityMax Dominicana como parte de las inmobiliarias en Santo Domingo, nos enfocamos en brindar información que sea relevante e importante para las personas que están en el proceso de comprar, ya sea un apartamentos o una casa en Santo Domingo, es necesario que estén enterados de cada uno de los impuestos de los que deben hacerse cargo al hacer una inversión inmobiliaria.

Si es tu caso y deseas conocer más acerca de los impuestos que debes asumir al invertir en tu casa o apartamento nuevo en Santo Domingo quédate leyendo, cualquier inquietud puedes dejarnos tu comentario al final, será un placer poder aclarar tus dudas.

También te puede interesar leer: A qué llamamos preventa de un proyecto inmobiliario. Venta sobre planos; pre venta; durante construcción.

Impuestos que debe pagar al comprar tu propiedad inmobiliaria en República Dominicana

Impuesto de transferencia

El impuesto de transferencia forma parte de los impuestos que se deben asumir al realizar una transacción inmobiliaria, en este caso la adquisición de un inmueble.

Este impuesto se gestiona a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

A través de la página web oficial de la DGII se puede determinar incluso el monto a pagar, los datos solicitados son:

-Monto del avalúo

-Fecha del acto de la venta

El monto a pagar es el 3% del valor de la adquisición.

¿Quién debe hacerse cargo del impuesto de transferencia de inmuebles?

Cuando se adquiere un inmueble, el comprador debe cubrir todos los gastos relativos a transferir el Certificado de Título de propiedad a su nombre.

Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria (IPI)

¿Sobre qué trata este impuesto?

El IPI es un impuesto anual que se determina tomando como base la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y los fideicomisos.

Para este impuesto existen algunas exenciones, sin embargo los inmuebles que no gozan de este beneficio y que además vez poseen un valor conjunto superior a (RD$7, 710,158.20), los propietarios deben hacerse cargo del pago de este impuesto.

Así mismo, las propiedades que entren en la clasificación de viviendas, solares urbanos, inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales tributan bajo este impuesto.

La tasa aplicable a este impuesto es de un 1% sobre el valor excedente de RD$7, 710,158.20 del patrimonio gravado. En el caso de los fideicomisos de igual manera aplica un 1% pero sobre el valor total de los inmuebles.

Para el pago del impuesto se ofrece la posibilidad de fraccionarlo en 2 cuotas semestrales, la primera con fecha límite el 11 de marzo y la segunda el 11 de septiembre del año que transcurre.

De este impuesto están exentos los siguientes casos:

-La vivienda (y el solar sobre el cual se encuentra edificada) perteneciente a personas mayores de 65 años de edad, siempre y este constituya el único patrimonio inmobiliario de su propietario.

-Personas pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%.

-Los terrenos rurales.

-Inmuebles de uso agropecuario ubicados sobre terrenos rurales.

-Todos los inmuebles que aun pudiendo ser alcanzado por el impuesto, su valor conjunto sea igual o inferior a RD$7, 138,384.80 (Es indexada anualmente).

En el caso que se requiera hacer la transferencia de un inmueble, será necesario que el propietario presente una certificación expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde se verifique la solvencia del inmueble o si es el caso la exención del mismo.

Las personas que requieran de esta certificación pueden obtenerla vía on line a través de la página web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

¿Qué otros gastos son adicionales al momento de concretar la compra de una vivienda?

 ITBIS, Timbres, gastos legales, hipotecas, etc.

Todos los gastos antes expuestos son necesarios para poder concretar la compra de una de las casas, apartamentos o cualquier otra propiedad inmobiliaria en Santo Domingo.

Si deseas contar con la asesoría de uno de nuestros ejecutivos asociados en CityMax Dominicana para comprar tu nueva casa o apartamento puedes contactarnos ahora mismos, gustosos estaremos de poder acompañarte en este proceso.