• Síguenos:

Compare Inmuebles

Lo que debe saber del bono de primera vivienda

Lo que debe saber del bono de primera vivienda

En República Dominicana existe un bono que es aprovechado por todas aquellas personas que invierten por primera vez en una vivienda de bajo costo. Esto da la posibilidad a cientos de personas de tener su propia casa o apartamento en Santo Domingo o cualquier otra zona del país.

Siendo esto un tema tan importante, en CityMax Dominicana, estaremos hablando sobre todo lo concerniente al Bono de la vivienda, si quieres conocer si es posible que apliques como beneficiario y como puedes hacerlo, quédate leyendo hasta el final.

¿Qué es un bono de vivienda de bajo costo?

El bono de vivienda de bajo costo se trata de un incentivo que es entregado a las personas que invierten en una de las casas o apartamentos en venta en Santo Domingo clasificados como viviendas de bajo costo. Este bono facilita y da muchas más posibilidades a las familias dominicanas de adquirir su propio hogar. Este incentivo puede utilizarse tanto para completar el inicial de la vivienda o aplicarse al capital insoluto del préstamo, en caso de que el adquiriente haya completado el inicial.

Importante saber que el precio de las viviendas de bajo costo está establecido en el artículo 129 de la Ley 189-11, el cual se ajusta anualmente por inflación, basándose en el índice de Precios al Consumidor, calculado por el Banco Central, por Grupos de Bienes y Servicios en el renglón vivienda, conforme al artículo 327 del Código Tributario de la República Dominicana.

¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir para aplicar a este incentivo?

Para aplicar a este incentivo, se deben cumplir con las siguientes condiciones:

-Que sea la primera y única vez que vayas a adquirir una vivienda cuyo  proyecto esté  clasificado como vivienda de bajo costo por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y registrado en la DGII, identificando el número de unidad y el proyecto habitacional.

-La propiedad debe ser usada por el adquiriente, ascendientes, descendientes o colaterales, todos hasta el primer grado.

-Haber aplicado y clasificado para un financiamiento por una entidad de intermediación financiera u otra entidad facultada para otorgar créditos, para obtener una vivienda clasificada (no obligatorio).

-Estar inscrito (a) en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

-Estar al día con el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes.

Quien realiza la solicitud del Bono de Vivienda de Bajo Costo ante la DGII, son las fiduciarias en nombre de los adquirientes finales de las unidades habitacionales de cada proyecto.

¿Cuáles documentos deben ser depositados en la DGII por las fiduciarias para solicitar el Bono de Vivienda de Bajo Costo del adquiriente?

-Formulario Solicitud de Certificación de Calificación o Bono de Vivienda de Bajo Costo (FI-GERE-001) llenado, firmado y sellado.

-Certificación de la Dirección General de Catastro Nacional de cada adquiriente y su cónyuge, en la cual se especifique que no poseen inmuebles registrados.

-Copia del contrato de tripartito de compra-venta entre la entidad de crédito, el fideicomiso y el o los adquiriente (s), o copia del contrato definitivo de compra venta entre el fideicomiso y el o los adquirientes (s), en el que se haga constar el precio de venta de la vivienda y la descripción de la unidad habitacional, indicando su tipo según la certificación del INVI.

-Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del o de los adquiriente (s) y su (s) cónyuge (s) o copia de los pasaportes si se trata de dominicanos residentes en el exterior.

-Declaración Jurada de Residencia del adquiriente apostillada o notariada por el Consulado Dominicano en la que conste el país donde reside, su domicilio permanente en el mismo e indique que no percibe ingresos en la República Dominicana (aplica para los dominicanos residentes en el exterior).

Es importante saber que el contrato de venta no debe tener una antigüedad mayor a un (1) año.

Si ahora mismo estás evaluando la posibilidad de invertir en una de las viviendas clasificadas de bajo costo; lo ideal es que cuentes con la asesoría de un profesional inmobiliario quien será el encargado que guiarte por todo el proceso y brindarte toda la información necesaria.

 En CityMax Dominicana te brindamos una asesoría oportuna para que inviertas en tu nueva casa o apartamento en Santo Domingo, llámanos o escríbenos y cuéntanos como deseas que sea tu nuevo hogar.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Qué hacer para proteger tu propiedad en temporada ciclónica?

Antes factores climáticos adversos, tormentas, vientos, lluvias y huracanes; estamos expuestos a...

Continuar leyendo

¿Cómo se determina el costo del mantenimiento en un proyecto residencial?

Si estás evaluando la posibilidad de comprar una casa o apartamento dentro de un proyecto...

Continuar leyendo

¿Cuáles son las propiedades exentas del Impuesto a la Propiedad?

Cuando del mercado inmobiliario se trata, hay ciertos puntos importantes a tener en cuenta y uno...

Continuar leyendo