• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Por qué debo tasar mi propiedad?

¿Por qué debo tasar mi propiedad?

Cuando has decido poner en venta tu casa o apartamento en Santo Domingo surgen muchas preguntas además de varios documentos necesarios que debes alistar. Entre las cosas más importantes que debes tener al día y que es indispensable antes de sacar la propiedad al mercado es establecer el precio de la vivienda. ¿Cómo establecerlo? ¿Será el indicado? ¿Se ajustará a las condiciones actuales del mercado? Estas y otras preguntas aparecen a lo largo de este proceso.

Antes de iniciar la venta de tu casa o apartamento debes solicitar a un profesional la tasación de tu inmueble.

También te puede interesar leer: Rentabilidad de inversión de Airbnb

¿Qué es y para qué sirve tasar una vivienda?

La tasación de una vivienda se define como la valoración por parte de un profesional el cual se fija de métodos y herramientas especializadas que son las que permiten dar a quien solicita la tasación una información precisa que se basa en datos reales. La tasación además que permite conocer el valor real de la propiedad, también ofrece seguridad durante la comercialización.

¿Es lo mismo una tasación que una valoración?

La diferencia se plantea de acuerdo a la finalidad. Si lo que se desea es simplemente tener una referencia del precio de nuestra vivienda, con una valoración de mercado por medio de una agencia inmobiliaria con experiencia, será suficiente. Sin embargo, aunque la información sea precisa no tiene validez ante organismos o instituciones por ejemplo ante un banco, en el caso de que se quiera solicitar un préstamo hipotecario.

En el caso de que se desee solicitar un préstamo hipotecario o hacer otra transacción que se requiera la valuación de carácter legal debe ser hecha por un técnico competente certificado. Es así como estos informes tienen la validez requerida.

¿Cuáles son los aspectos que se valoran en una tasación?

Al momento en que se vaya a realizar una tasación, el técnico está en la obligación de hacer una visita al inmueble, así como realizar un plano de la vivienda tomando medidas y fotos de cada espacio de la vivienda y revisar cada uno de los aspectos que sean relevantes o afecten el precio del inmueble.

Algunos de los aspectos que influyen al momento de definir el precio de la casa o apartamento en venta en Santo Domingo son:

-El valor de mercado

-Localización y orientación

-Servicios próximos a la vivienda

-Zonas comunes y estado del edificio

-La superficie útil y distribución del espacio

-Las reformas realizadas y el valor que aportan al inmueble

-La calidad de los materiales

-El estado de las instalaciones

¿Por qué se considera importante tasar una vivienda?

Indiscutiblemente contar con un informe de tasación de una vivienda, ya sea que se vaya a vender o comprar una propiedad es fundamental. ¿Por qué se le da tanta importancia a esto? En el caso del vendedor, porque tiene un documento que presentar al comprar donde suministra información precisa avalada por un profesional sobre el precio de una vivienda, además que el vendedor o dueño de la propiedad sabe que está recibiendo el dinero que corresponde de acuerdo a las características de su vivienda.

En el caso del comprador las razones son variadas. En primera instancia este informe permite conocer a fondo cada detalle del inmueble por el que tiene interés. Además de esto si requiere de una financiación bancaria, el banco siempre solicitará un informe de tasación, que será el que el banco se fijará al momento de conceder la hipoteca. Por lo general no se concede el 100% del valor del inmueble, en su mayoría quien solicita debe tener un enganche que representa el 20% o 30% del valor del inmueble.

9 razones por las que es importante hacer una tasación inmobiliaria

En CityMax Dominicana te contamos un resumen de los 9 beneficios que supone tener una tasación inmobiliaria al momento de comprar o vender una de las casas o apartamentos en Santo Domingo.

-Comprueba el estado jurídico, registral y catastral de la vivienda.

-Afirma la situación constructiva y urbanística del inmueble.

-Evita discrepancias con el futuro comprador en cuestiones de superficie.

-Detecta servidumbres, afecciones, deficiencias… y posibles reclamaciones.

-Conoce el valor real de la propiedad por manos de técnicos especializados.

-Transmiten seguridad, transparencia y evitas distorsión respecto a los precios del mercado actual.

-Los tiempos de venta se pueden reducir, puesto que estás proporcionando una información basada en datos actuales y reales.

-Evita atrasos y complicaciones en el proceso de venta.

-El vendedor se protege contra reclamaciones y otros aspectos que puedan poner en riesgo la negociación pues está ofreciendo de un primer momento una información fidedigna.

Para concluir, debes tener previsto que antes de comercializar tu casa o apartamento en venta en Santo Domingo debes tener el precio real asignado y no es uno que se base en suposiciones ni mucho menos un valor sentimental que le has dado tú mismo, esta información debe ser determinada por profesionales, como lo has visto cuando es así genera seguridad en la transacción.

Cuando el precio de venta no corresponde  a las características del mercado puede suceder que la venta se tome más tiempo del que debería, pues pocas personas (o ninguna) estarán dispuestas a pagar por un precio extremadamente alto por un inmueble, así que si has sacado al mercado tu casa o apartamento en venta y el precio asignado ha sido bajo suposiciones y tienes demasiado tiempo vendiendo y aun no logras concretar ningún negocio entre las cosas que debes revisar está el precio, posiblemente sea el factor que esté influyendo sobre la no venta de tu propiedad.

Es importante que al disponer tu inmueble en las opciones de casas y apartamentos en venta en Santo Domingo tengas esta información presente, así como la asesoría de un profesional inmobiliario quien sea el que te acompañe en este proceso.

En CityMax Dominicana estamos a tus servicios para lograr conseguir un negocio exitoso. Escríbenos o llámanos ahora mismo y conoce como te ayudamos de manera efectiva en la venta de tu casa o apartamento en Santo Domingo.

¿Conocías la importancia de una tasación inmobiliaria?


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Airbnb friendly, ¿En qué consisten?

Airbnb se ha convertido en una de las nuevas y eficientes formas de hospedaje. Los viajeros...

Continuar leyendo

Utilidad de las áreas sociales en una torre familiar

Cuando recién estamos por conocer las opciones de casas y apartamentos en venta Santo Domingo,...

Continuar leyendo

Encuentra tu estilo de decoración y convierte tu hogar en ese lugar soñado.

Entre los estilos de decoración existen miles de posibilidades, cada persona o familia tienen...

Continuar leyendo