• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué es Radiación o Cancelación de Hipoteca?

¿Qué es Radiación o Cancelación de Hipoteca?

Sabemos en muchas ocasiones lo que se requiere para solicitar una hipoteca, cuáles son los trámites y/o requisitos pero podemos desconocer el procedimiento que se debe seguir una vez saldemos esta deuda, ¿Te has preguntando en algún momento qué debes hacer cuando llegue este momento? Así como es necesario tener toda la información necesaria para iniciar este trámite también es importante conocer el procedimiento una vez llegue su fin.

En esta oportunidad en CityMax Dominicana, queremos que conozcas sobre la radiación o cancelación de hipoteca, esta información es útil independientemente en la etapa de la hipoteca en que te encuentras ya sea que estés iniciando o finalizando este compromiso que has adquirido con el banco, te recomendamos que nos acompañes hasta el final de este artículo.

También te puede interesar leer: ¿Qué le da plusvalía a un terreno?

¿Qué quiere decir la cancelación de una hipoteca?

El acto de cancelación de hipoteca, hace referencia a la elaboración de un documento bajo firma privada, donde por medio del mismo se hace la solicitud formal y legal al registrador de títulos de la radiación de una hipoteca registrada.

El proceso de cancelación de una hipoteca es similar al de otro préstamo pero con la salvedad o diferencia que en el caso de los préstamos hipotecarios se debe solicitar una radiación para entregar al registrador de títulos.

Una vez se salde la deuda, se solicita que se “limpie el título”, término que se usa en la República Dominicana.

Cuando se hace referencia a un “Título limpio” es para definir que el Certificado de Título de una propiedad inmobiliaria no tiene deuda alguna.

Una vez la persona responsable de la hipoteca ha pagado la totalidad de la deuda, procede a solicitar a la jurisdicción inmobiliaria, la Radiación de Hipoteca, vía el departamento de la Dirección Nacional de Registro de Títulos, en la persona del Registrador.

¿Cómo se lleva a cabo el acto de Cancelación de Hipoteca Convencional bajo firma privada?

Para que una radiación se lleva a cabo debe contener los siguientes datos:

-Las generales y firmas de las partes.

-En el caso de que sea una compañía, debe estar representada por la persona que se designa en la asamblea.

-Debe especificarse con exactitud las características del inmueble sobre el que recae la hipoteca y el cambio de situación.

-El documento debe estar legalizado por un notario público y que conste su número de matrícula.

¿Quién puede ser el acreedor que registre una deuda?

-Un banco comercial o una financiera.

-Una persona física que requiera inscribir la cláusula del privilegio del vendedor no pagado.

-Un condominio por no pagar del mantenimiento regular de un edificio.

-La oposición a venta por una litis.

¿Qué requisitos necesitas para la cancelación de una hipoteca convencional?

Documento base:

  1. Acto de cancelación suscrito por el beneficiario, cumpliendo con los requisitos de forma y fondo establecidos en la normativa aplicable o decisión judicial que establezca la cancelación.

Documentos complementarios:

  1. Documentos que demuestren la ejecutoriedad de la decisión, si aplica: i) Acto de alguacil de notificación de la decisión judicial, debidamente registrado; ii) Certificación de no recurso.
  2. Certificación de Registro de Acreedor o solicitud de Certificación de Registro del Acreedor por pérdida. En caso de que el proceso de cancelación sea forzoso, la presentación de este documento no es obligatorio.
  3. Copias de los documentos de identidad de las partes, si aplica (del beneficiario y cónyuge; del representante; del solicitante y/o depositante): Cédula de Identidad, legible y de

I- CARACTERISTICAS Y REQUISTOS DEL SERVICIO:

Ambos lados /Registro Nacional del Contribuyente (RNC). Si se trata de extranjero depositar Pasaporte o identificación del país de origen.

  1. Copia del Registro Mercantil, en caso de personas jurídicas que realicen actividades comerciales habituales en el país (si aplica), vigente a la fecha del documento base o la fecha de inscripción de la actuación.
  2. Original/copia de Certificación de Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), vigente a la fecha de inscripción del expediente, donde se haga constar el inmueble se encuentra al día en el pago de sus obligaciones o exento, si aplica.
  3. Documento que autoriza la representación (si aplica) (acta de asamblea y/o estatutos societarios visados por Cámara de Comercio y Producción correspondiente; poder de representación; Consejo de Familia homologado en caso de menores de edad e interdictos).

Fuente https://ri.gob.do/

¿Cuál es el costo del servicio para la cancelación de un préstamo hipotecario?

Se debe pagar la tasa por servicio de  RD$1,000.00 en el banco de Reservas por concepto de cancelación de Hipoteca.

-Se procede a comprar en la DGII el impuesto de la ley 3-2019, del Colegio de Abogados de la República Dominicana por un monto de RD$50.00. Así como el impuesto de la ley 33-91 por un valor de RD$10.00.

-En el caso de que sea depósito remoto se debe pagar en el banco de reservas por tasa de servicio por el monto de RD$800.00 (localidades) y RD$300.00 (provincia Santo Domingo).

-Recibo de pago en la DGII el impuesto de la ley No. 140-15, sobre el Notariado e instituye el Colegio Dominicano de Notarios por un monto de RD$100.00.

-Si fuera el casi y este servicio se solicita vía Ventanilla Exprés, se debe pagar en el banco de Reservas por tasa de servicio exprés por el monto de RD$1,000.00.

¿En cuánto tiempo se realiza este procedimiento?

El tiempo promedio es de cuarenta y cinco (45) días hábiles conforme el Reglamento General de Registros de Títulos.

Este plazo puede variar de acuerdo a la fecha de promesa que otorgue la institución para realizar el servicio.

Este proceso se realiza para cancelar los asientos inscritos sobre un inmueble registrado.

¿Te encuentras en este proceso? O aun estás en búsqueda de tu propiedad ideal, si tu respuesta es la última estás en el lugar ideal, en CityMax Dominicana tenemos las mejores opciones de casas y apartamentos en venta en Santo Domingo ¿Quieres conocer tu nuevo hogar? ¡Contáctanos ahora mismo!


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Qué es una oportunidad inmobiliaria?

Son cada vez más las personas que se ven atraídas por invertir en el mercado inmobiliario, esto...

Continuar leyendo

¿Cuál es la edad indicada para comprar una propiedad?

¿Te has preguntando cuando es el momento indicado para comprar tu nueva casa o apartamento? Si es...

Continuar leyendo

¿Qué beneficios al comprar una reventa?

Quienes se encuentran en proceso de invertir en una de las casas o apartamentos en Santo Domingo...

Continuar leyendo