• Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Cómo se determina el costo del mantenimiento en un proyecto residencial?

¿Cómo se determina el costo del mantenimiento en un proyecto residencial?

Si estás evaluando la posibilidad de comprar una casa o apartamento dentro de un proyecto residencial que cuente con servicios o áreas comunes, debes saber que tienes la obligación de cumplir con el pago de una cuota de mantenimiento.

La cuota de mantenimiento no es la misma para todos los proyectos residenciales, esta varía de acuerdo a las características específicas de cada proyecto. Esta cuota se usa para cubrir los gastos operativos y de mantenimientos necesarios para la conservación y buen funcionamiento de los servicios comunes, por ejemplo; piscinas, zonas verdes, ascensores, salones de eventos, seguridad, personal encargado del mantenimiento en general y cualquier otro gasto necesario que ofrezca comodidades a los residentes.

Los propietarios, en muchas ocasiones hacen comparaciones de las cuotas de mantenimientos que deben pagar en sus residenciales en comparación a otros, incluso pueden pensar que la cuota puede ser demasiado alto y aquí es donde viene la pregunta ¿Por qué pago más? Pues bien; no todos los residenciales cuentan con las mismas amenidades, ni los mismos servicios, mucho menos con la misma cantidad de unidades, esto repercute directamente en el valor de esta cuota.

La administración del residencial debe presentar a los habitantes la relación de los gastos mensuales en los que se incurren para el manteniendo del mismo, allí se especifica en que realmente se invierte este dinero, aunque muchas veces estos gastos “no se ven” el mantenimiento de un residencial puede llegar a ser bastante alto y más aún cuando poseen amenidades que requieren de cuidado especial y continuo mantenimiento.

En CityMax Dominicana, como parte de las inmobiliarias en Santo Domingo, hoy traemos un tema que muchas veces despierta la incertidumbre en los propietarios de casas y apartamentos que están ubicados en residenciales, ¿Cómo calculan la cuota de mantenimiento? Queremos que conozcan algunos indicadores fundamentales que son usados como la base de calcular este monto, si te has hecho esta pregunta y quieres conocer la respuesta quédate leyendo, de seguro con esta información puedes aclarar algunas inquietudes.

Gastos por conceptos de prestación de servicios

Para que todo funcione de manera correcta debe haber una persona encargada de velar porque esto así sea, puede ser a través de una empresa, persona física o en algunos casos miembros de la misma comunidad. Se debe asignar un presupuesto para cubrir los gastos de este servicio, dicho gasto está incluido en la cuota de administración.

Así como el pago de la personas física o empresa que está encargada de la administración, también están los honorarios del personal de seguridad, jardineros (en el caso de que hayan zonas verdes), salva vidas (cuando el residencial cuenta con piscina) y el personal de mantenimiento (las personas que se encargan de la limpieza de las áreas comunes). Así mismo otros profesionales que se dediquen a temas específicos como el mantenimiento de los circuitos de seguridad, elevador, plantas eléctricas, etc. Cada uno de estos gastos hace parte de la cuota de mantenimiento y consecuentemente aumentan su valor.

También te puede interesar leer A qué llamamos preventa de un proyecto inmobiliario. Venta sobre planos; pre venta; durante construcción.

La cuota también dependerá de las amenidades

Las amenidades son ese plus que tienen los residenciales y que para muchas personas resulta indispensable, por ejemplo tener una piscina. Mientras más amenidades, es necesario contar con más personal para su mantenimiento y además de esto invertir en los insumos necesarios para su conservación.

Por ejemplo, en el caso de las piscinas; necesitan de químicos especiales para que se mantengan en un estado óptimo, mantenimiento que debe hacerlo un profesional que es quien conoce cada una de las especificaciones de los insumos y el correcto uso, así como la piscinas otras amenidades como salones de eventos, zonas BBQ, requieren de un mantenimiento y cuidado especial.

Debe considerarse la zona del desarrollo

Esto también es importante, la ubicación del desarrollo influirá en el precio de la cuota de mantenimiento.

Número de unidades con las que cuente el edificio

Una vez se han contemplado todos los gastos necesarios para el mantenimiento del residencial, este mismo se dividirá entre todas las unidades disponibles, siendo así, mientras más unidades la cuota podrá ser menor, en el caso de que sean pocas las unidades disponibles el monto podría elevarse.

Puedes complementar está información leyendo Consideraciones a tomar en cuenta al comprar tu primera vivienda

Ya sabemos porque varían las cuotas

Las comparaciones no pueden aplicarse cuando los residenciales no cuentan con las mismas características, siempre hay variaciones que van a verse reflejadas en el precio de la cuota de mantenimiento.

Es obligación del propietario hacerse cargo de la misma, sin importar que tan alta pueda parecer, al momento en que eligió la unidad en el residencial tenía el conocimiento de las características del mismo, las cuales por motivos obvios representan un gasto. Al elegir una casa o apartamento en venta en Santo Domingo también es importante analizar este punto, si la persona no quiere asumir cuotas de mantenimientos que superen cierta cantidad de dinero, debe elegir un residencial que se adapte a sus necesidades.

Siempre es bueno elegir las propiedades que se adapte a nuestro estilo de vida, recursos económicos y necesidades en general, cuando asumimos gastos y compromisos que luego no podemos cumplir esto termina convirtiéndose en una problema o situación poco agradable.

En CityMax Dominicana tenemos la propiedad indicada para ti, casas y apartamentos en venta en los más exclusivos residenciales en Santo Domingo o fuera de ellos, escuchamos y nos adaptamos a tus necesidades, para nosotros siempre es una prioridad que te sientas a gusto y satisfecho con tu nueva inversión.

Visita nuestro sitio web citymax-do.com y conoce las opciones de casas y apartamentos nuevos en venta, puedes comunicarte con uno de nuestros asesores recibiendo una respuesta oportuna y personalizada, será un placer para nosotros poder acompañarte en el proceso de buscar tu propiedad ideal. Contáctanos y cuéntanos lo que buscas.

¿Sabías que incluían las cuotas de manteniendo?


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Ventajas de comprar un terreno para construir tu casa.

Para quienes buscan cumplir el sueño de tener su propia casa hay diferentes alternativas que les...

Continuar leyendo

Detalles a tomar en cuenta al momento de comprar tu casa de retiro.

Cuando por primera vez estamos comprando una de las casas o apartamentos en Santo Domingo, nos...

Continuar leyendo

Lo que debes saber para alquilar tu local comercial

Cuando un emprendedor inicia con sus planes de constituir su propia empresa debe tomar decisiones...

Continuar leyendo